logo LaProa vivero cetárea para marisco vivo

info@laproa.es

Renting

100% deducible

Dónde Estamos

El Juncal, 11 Bajo Ribamontán al Mar

622 712 953

Todo sobre los viveros para marisco

pescado anisakis en España

España es uno de los países con más casos de anisakiasis

Se estima que en nuestro país cada año se diagnostica alrededor de 8.000 casos de anisakis en España. Como consecuencia de pescados como el boquerón en vinagre o las sardinas asadas que influyen notablemente en este elevado número de intoxicaciones.

Si estos datos los extrapolamos podemos decir que uno de cada tres pescados que consumimos está infectados con anisakis según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

España es un país con una gran hábito de consumo de pescado por la presencia de los mares que bañan la península y la gran variedad de especies que tenemos a nuestra disposición.  Sin embargo, esta tendencia y problema para nuestra salud se ha visto afectado fundamentalmente por una mala práctica.  Como es la de destripar el pescado en alta mar y arrojar sus vísceras al agua porque provoca que otros peces se las coman y queden infectados por lo que la presencia del parásito es mucho mayor.

Ahora bien, ¿Conocemos las consecuencias que puede ocasionaros el anisakis?

La realidad es que este tipo de larvas se quedan en nuestro estómago provocando una fuerte infección gastrointestinal.

Lo normal es que este problema se manifiesta al día después o incluso a los dos días siguientes de haber comido el pescado infectado con síntomas típicos como vómitos, náuseas, diarrea, estreñimiento…

En el caso de personas alérgicas se puede producir una urticaria o un shock anafiláctico.

Entonces, ¿cómo podemos evitar contraer anisakis en España?

Existen varias formas para poder librarnos de una de las infecciones más comunes del pescado de los últimos años como es por ejemplo:

  • Asar sardinas por encima de los 60ºC en su interior puesto que es la única forma de matar las larvas del anisakis.
  • Congelar previamente todo el pescado que se vaya a ingerir crudo o semicrudo porque se reduce la presencia de la larva hasta en un 80%. Sin embargo nos encontramos con un gran problema y es que una gran parte de la población no cuenta con frigoríficos tan potentes.  Y es necesario alcanzar una temperatura de – 20ºC que es la idónea para asegurarnos eliminar esta larva.
  • Hay que evitar eviscerar el pescado para evitar que las larvas vayan migrando hacia la parte del abdomen del propio boquerón que es la que ingerimos.
  • Confía sólo en establecimientos de hostelería que cuenten con las medidas de seguridad y el equipo apropiado. Para alcanzar la temperatura idónea durante el tiempo necesario (unos 5 días) de todo el pescado que vayan a servir para consumir crudo o semicrudo. En este sentido, en La Proa tenemos un papel fundamental puesto que somos proveedores, fabricantes e instaladores de viveros expositores para marisco. Con sistemas de bio-filtración con circuito cerrado, acero inoxidable, y con una gran capacidad para mantener esta materia prima en perfecto estado y poder eliminar larvas como la del anisakis. Por otro lado también nos encargamos de la realización de hornos cocederos industrial que permiten asar, cocer al vapor, gratinas y hornear. Disponibles para cualquier pescadería o establecimiento hostelero. Por lo que no dudes en consultar con nuestro equipo de especialistas para cualquier encargo y formar parte de una de las empresas líderes de este tipo de equipos.