Como especialistas en equipos para pescaderías y hostelerías así como en la distribución de productos de la mar hoy os queremos contar cuáles son esos errores que se suelen cometer cuando vamos a cocinar el pescado y así no renunciar a su textura y respetar su auténtico sabor.
Principales errores al cocinar pescados:
✔No limpiar el pescado. Antes de cocinar cualquier pieza aunque sean pescados de tamaños pequeños debemos separar en mitades o cortar en rodajas. En el caso por ejemplo de boquerones, sardinas o salmonetes podemos freírlo de forma completa pero antes habiendo limpiado las vísceras con un cuchillo y agua.
✔No secarlo antes de ponerlo en la sartén. El pescado por sí sólo tiende a perder bastante jugo por lo que al sacarlo de la nevera es probable que esté empapado, pues bien, hay que secarlo antes de cocinarlo con papel de cocina por ejemplo. Así si lo rebozamos en harina se adherirá mucho mejor.
✔Quitarle la piel. Debemos dejársela porque es la estructura que soportará la pieza. Si se la quitamos y cortamos el pescado éste se desmenuzará muy fácilmente. Lo ideal si no queremos comerla es quitarla una vez está cocinado.
✔Echarle sal antes de cocinar. Con esta acción estamos haciendo que el pescado pierda fuerza, sabor y que se seque su superficie. Por lo que la sal hay que echarla una vez que la hemos pasado por la sartén. Ahora bien, en el caso de enharinarlo o guisarlo sí le podemos echar la sal antes.
✔Freír los pescados con las escampas puesto que éstas son refractarias al calor y hacen que la cocción sea peor y el resultado sea que la textura del pescado cambie.
✔Cocinarlo con demasiado aceite. En el caso del pescado azul como el salmón o el atún, la cantidad de aceite debe ser mínima ya que estamos ante pescados grasos que ya suelten por sí mismos aceite con el calor.
✔Hacer rebozados gruesos provoca también dificultad para su cocción y lograr el punto adecuado del pescado. Lo más probable es que el rebozado se queme y la carne quede con una textura más pastosa.
✔Cocinar con el fuego muy bajo. La sartén o plancha que utilicemos debe estar siempre bien caliente para que el primer contacto sea capaz de sellar el pescado y evitar que se pierdan sus jugos y sabor.
✔Tener el pescado demasiado tiempo en la sartén hace que la pieza pierda consistencia. El punto de cocción adecuado es cuando el centro tenga un ligero punto crudo mientras el resto está más cocinado.
✔Remover los guisos de pescado con cuchara porque es muy posible que las piezas se rompan. Para hacer movimiento lo que hay que hacer es mover la propia cazuela desde sus extremos.
Y ahora que ya conocéis un poco los errores más comunes, os invitamos a seguir todas las noticias y consejos que vamos publicando en nuestro blog especializado de La Proa.