El besugo. Si bien estamos ante uno de los pescados más apreciados por nuestra gastronomía, es curioso como todavía no sabemos mucho sobre él.
Lo normal es encontrarlo sobre todo en Navidad, lo cual nos inquieta porque en realidad es un pescado que se puede consumir durante todo el año y en estas fechas tan específicas su demanda aumenta increíblemente al igual que su precio.
La razón es que es el besugo un pescado de tradición navideña ya que desde la antigüedad estaba ya muy presente en estas fechas. Y que con los años se ha ido consolidando aún más hasta convertirse en uno de los platos indispensables. Los datos revelan que ya desde antes del reinado de los Reyes Católicos el besugo reinaba las mesas de Nochebuena gracias al transporte de los maragatos. Aquellos pertenecientes a la región de León que eran los encargados de hacer su transporte desde el mar Cantábrico hasta ciudades como Madrid. Que con el tiempo se fue fortaleciendo gracias a un camino especial para transportar este tipo de pescado fresco.
¿Cual es la mejor época del año ara consumirlo?
Sin embargo, no solamente se consumía en invierno, sino también en verano ¿por qué? Pues porque es otra de la época más característica de su apareamiento y reproducción. Ya que aunque el besugo cantábrico se reproduce en los meses invernales, en la zona del Mediterráneo lo hace en los meses más calurosos. Ahora bien, ¿saben igual uno y otro? Por supuesto que no, ya que el besugo que nace en verano es más ligero y tiene más aroma, mientras que el que nace en invierno tiene más grasa y es más consistente.
¿Donde podemos encontrar el besugo?
Sea como fuere, en nuestro país contamos con la gran fortuna de poder tener este pescado en varias costas que bañan España como son la del Cantábrico y la del Mediterráneo. Considerando a este tipo de pescado como una reliquia que nos permite poder consumirlo a lo largo de todo el año. Sin embargo, lo primordial para su consumo, es como decimos siempre, que sea lo más fresco posible y de alta calidad. Para lo cual en La Proa hacemos de esta labor algo más sencillo gracias a nuestros viveros para marisco y cetáreas para pescaderías.
Gracias a unos diseño e instalación con sistemas de bio-filtración con un circuito totalmente cerrado es posible contar con expositores en pescaderías y establecimientos hosteleros que mantienen el pescado en un agua marina perfecta y así poder ofrecer a los clientes una materia prima de calidad y en excelentes condiciones ya que este tipo de producto perecedero necesita de una buena aclimatación para que no pierda ninguna de sus propiedades y así poder aprovechar todos sus nutrientes y vitaminas. Y todo ello lo hacemos también de forma personalizada en función de las necesidades de cada cliente por lo que sea lo que sea lo que necesites, consulta con nuestro equipo de expertos de La Proa para poder ofrecerte la mejor solución.